12 de abril de 2010

SUELZA: CASCO Y MÓVIL

Entre mis manos sostenía un casco, con la parte interior rota, abolladuras en la carcasa y varias rajas. Su propietaria viajaba en helicóptero hacia el hospital de Huesca. Aún no podíamos creer lo que había ocurrido. Ella está bien, un viaje de casi cuatrocientos metros ladera abajo por nieve y piedra, a toda velocidad y no le ha pasado nada de nada, ni un dedo se ha roto. De qué estás hecha, Isabel?

Ese día nos levantamos a las 5. Llevábamos, por lo menos Marie Claude y yo, pensando en ese pico que se nos había escapado tan sólo 6 días antes, toda la semana, esperando. Llegaba el sábado y por fin nos íbamos a desquitar.
El viernes por la noche hablamos del famoso ARVA, de la seguridad, del casco. Les contaba que tengo un amigo que se ríe de que esquiemos con casco, del ARVA, de toda esa seguridad en la que confiamos. Dudo que se lea esto, y no sé, en caso de que lo haga, si cambiará de opinión…
El caso es que salimos cinco amigos hacia la Suelza, subimos tranquilamente por las laderas suaves, desde la vertiente de Gistaín. En el flanqueo expuesto sacamos crampones y piolet, pusimos casco, y pasamos sin problema. Hicimos cima sin cansarnos, como si nada, fotos en la cumbre, un bocado corto, ji ji jaja…Hala, a esquiar! Que nos espera la comida en Plan! Bajamos el primer tramo, duro, con unos giros fáciles, y luego venía el flanqueo, fácil pero expuesto, que habíamos subido con crampones. Es de esos sitios donde no puedes fallar, y donde es difícil hacerlo, pero una piedra o un desequilibrio son errores fatales. Pasó Edesio, pasamos Marie Claude y yo, concentradas pero seguras, y de repente oí gritar su nombre. Me giré pero no vi nada, a ella tampoco. Iba la última. La pala entera, rocosa, de arriba abajo, el único punto débil de la ruta. Paró varios cientos de metros más abajo. En el rato que yo sacaba el móvil para llamar al 112, Edesio ya estaba con ella abajo, fue veloz, directo, se lanzó como un jabato por un terreno que requería la destreza de un experto.
Hable con una mujer, que me preguntaba si la Suelza era una estación de esquí. Luego me pasaron con la Guardia Civil. Primera pregunta “Tiene usted cobertura y batería en el móvil?” Comprobé que el punto donde estaba era el único con cobertura, que me movía un poco y se perdía, andaba dos pasos y se iba. Inmediatamente después de contar lo ocurrido, segunda pregunta “Llevaba casco?” Dos de nosotros estuvieron con ella todo el rato, abrigándola y haciéndole compañía, tranquilizándola. Marie Claude me contaba lo que veía, y yo llamaba y recibía llamadas. La médico de rescate, Sara, es amiga nuestra, y cuando oyó lo de la Suelza ató cabos enseguida y me llamó. Yo poco les podía decir de la accidentada, ya que ni siquiera la veía, pero sabía el sitio exacto donde estaba. Era todo lo que podía hacer, dar indicaciones y describir lo ocurrido. La primera reacción de todos fue bajar, pero yo me paré en seco a echar mano al teléfono. Abajo no había cobertura, nos hubiera tocado volver a subir para llamar. Además yo hubiera tardado bastante en llagar abajo. Y Marie Claude paró antes de bajar, viendo que cuatro personas abajo no íbamos a solucionar más que las dos que ya estaban. Llegó el helicóptero, bajó Sara y se estuvo un buen rato con ella, antes de subirla de nuevo. Marie Calude y yo no teníamos ni idea de cómo estaba. Cuando se la llevaron, lo dos de abajo subieron por otra ladera más suave hasta encontrarse con nosotras en el collado. Allí, contándonos como habían vivido desde abajo la espera, nos emocionamos todos, y soltamos la tensión contraída. Nos contaron que estuvo consciente en todo momento, que movía piernas y brazos, que hablaba bien y no decía nada raro…qué bien sonaba todo aquello…me sonaba a milagro, a triunfo, a mujer de acero, de qué si no? Allí sostuve su casco en mis manos. Desde entonces el casco lleva el adjetivo de “bendito”. Yo lo veo con otros ojos. Ya no me da calor, ya no me importa lo que ocupa en la mochila, o el ruido que hace cuando lo llevo fuera de de ella, ya me da igual pararme un momento a ponérmelo cuando hay algo de exposición…el casco…bendito casco!
Todo quedó en un susto, en una gran lección. No dejamos de sacar conclusiones de todo esto, lo malo es que lo tienes que ver tan cerca para sacarlas.
Mejórate, guapísima, seguro que el 10 de abril será un cumpleaños para ti.
Y muchas gracias al equipo de rescate, empezando por Sara, a la que por suerte tengo tan a mano que he podido darle las gracias ya hoy, pero desde luego, habría que repoblar el mundo con gente como vosotros!


15 comentarios:

  1. Hola, me alegro que haya quedado en un "susto", gracias al compañerismo y a la experiencia de los compañeros, y los grupos de rescate.
    Animos a la accidentada y un aplauso para tod@s los compañeros.

    Carlos G.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    leyendo tu relato me resulta imposible no plantear un tema que a buen seguro habréis hablado en vuestro grupo una vez terminó todo. Nunca me he visto en una situación asi, pero por experiencias de amigos y conocidos en circunstancias similares, cosas como esta parece ser que se repiten con cierta frecuencia:

    “yo sacaba el móvil para llamar al 112… Hable con una mujer, que me preguntaba si la Suelza era una estación de esquí. Luego me pasaron con la Guardia Civil.”


    Aunque solo sea por instinto es evidente que casi todos llamaríamos al 112, pero tambien es inevitable preguntarse: ¿sería mejor en ocasiones de este tipo marcar directamente al GREIM de la zona?

    No pretendo generar polémica ni poner en cuestión el trabajo de nadie. Me parece que tanto unos como otros hacen una labor fantástica. Tan solo trato de valorar la importancia que puede llegar a tener el poder hablar desde el primer instante con alguien experto en la materia (conocedor del terreno, etc).

    Desde hace un tiempo sigo vuestras crónicas de las travesías tanto en tu blog como en el de Jorge, me parece que sois gente que sabe muy bien lo que hace, con experiencia y conocimientos. Dejo este comentario por que me gustaría conocer lo que opináis sobre este asunto…


    En cualquier caso, lo importante es que vuestra compañera está bien. Un abrazo fuerte para ella y muchos ánimos. A seguir disfrutando de las montañas, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Blanquita!
    Hiciste lo correcto, que nunca es fácil en una situación de estress. Qeudarte en el sito de cobertura coordinando todo, mientras alfredo y edesio se ocupaban abajo de isabel.
    Enhorabuena a todos!
    Ya sabes, como dice Sara, la próxima llamaremos directamente al 062, tfno de la Guardia Civil, para que no nos pregunten si los Infiernos es una sala de afterhours...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo primero que marqué fue el 062 y no respondieron, luego llamé al 112, y no tardarón más que unos minutos en anotar mi teléfono y recibir yo la llamada del Greim. Fue todo bastante rápido. Me dijeron que me llamaban en 15 minutos y al explicar la gravedad de la caída me dijeron que en 5. Así fue. Se coordinó todo de maravilla, supongo.
    Creo que no se pedió mucho tiempo en pasar llamadas ni nada.

    Un saludo. Blanca

    ResponderEliminar
  5. Jo que susto... bueno... se ha quedado en eso, en un susto... menos mal!!!
    Enhorabuena por la reacción de todos.

    Y un abrazo, Blanca

    ResponderEliminar
  6. Se me han puesto los pelos de punta ahora leyendo tu relato de lo ocurrido... de nuevo vuelvo a vivir esa larga largíííísima hora hasta ver el helicoptero llendose con Isabel adentro... y otro buen rato hasta el collado y tener por fin noticias de su estado...

    Chapeau Blanca por la sangre fría (soy testigó!)... dando la información justa y necesaria con toda claridad sin perder la calma en ningún momento...

    De paso, también confirmo lo contestado por Blanca: llamamos al 062 primero y no hubó respuesta...nos extraño... Sara mencionó una semana antés que eso era lo que había que hacer...

    Isabel, querida amiga, no es que sea yo supersticiosa ni nada del estilo, pero cómo no podíamos hacer nada más durante la espera, por si acaso, estuvé dedicándome a enviarte sin parar pensamientos positivos...quizas de algo haya servido, quien sabe??!!

    ResponderEliminar
  7. Os coordinasteis como grupo estupendamente, primero manteniendo la calma ( no es habitual encontrar los amigos del accidentado "tan serenos" y dandonos informacion tan precisa y util, sobre localizacion, altura..)y segundo por dividiros en dos grupos: uno responsable de la comunicacion e informacion y el segundo con la herida: abrigandola con la manta, tranquilizandola, hablandole, y la posicion en la que estaba era la ideal: decubito lateral con la cabeza apoyada en la mochila, puesto aun el casco...en politraumatizados,por supuesto: no movilizar y dejar asi: ya que si vomita y hay perdida de conocimiento, al estar de "lado" evitamos q la lengua obstrua la via aerea...

    El numero de la guardia civil es 062, supongo que se hace ETERNO mientras esperas para q te lo cogan (es trafico y tiene varias lineas, y en cuanto explicas motivo de llamada,te pasan con unidad de montaña :GREIM).Me alegro q 112 funcionara esta vez rapido...y muy bien Blanca por recalcar la gravedad de la situacion..desde un despacho es dificl hacerse a la idea de lo que uno relata.

    Desde que recibimos la activacion hasta que la paciente estuvo en el hospital, paso 1 hora y 10 minutos, lo cual, para los que esperan sigue siendo largo, pero en nuestros tiempos en el pirineo aragones y distancias, esta muy bien..doy fe de que los pilotos forzaron al maximo la maquina, tanto a la ida como a la vuelta..ibamos casi a velocidad de avion..en mi vida he visto pasar los picos tan rapido...
    un abrazo a todos!!!...Sara

    ResponderEliminar
  8. Un trabajo muy bien hecho!!!
    Enhorabuena a todos los implicados.

    ResponderEliminar
  9. Ayssss nuestras montañas lo que nos hacen sufrirrrr...importante salir con buen material, buenos compañeros...en la montaña puede pasar muchas cosas y trabajar en equipo es fundamental....
    Os doy mi enhorabuena y cuando hables con Isabel le trasladas un par de besos.
    Julián Tapia

    ResponderEliminar
  10. hola de nuevo, soy el Anonimo anterior (perdón por ser tan pesado, jeje). Muy interesante conocer todos los detalles, de verdad.

    Una duda que me queda, ¿no vale más llamar directamente al GREIM más cercano que tirar del 062? a esto me refería en el primer comentario, más que al 062. Esto implica llevarse los números de cada lugar al que vas, pero bueno con los móviles tampoco supone mucho problema... ahi esta la lista completa de todo el pais:

    http://www.greim.es/WEB%20GREIM/TELEFONOS/telefonos.html


    lo dicho, a disfrutar de las montañas, saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hay¡ El casco. Sabes esa sensacion cuando te subes al coche y no te pones el cinturon, es como si faltara algo ¿no?. Pues asi deberia ser con el casco para escalar esquiar o en lo que sea que te puedas abrir la cabeza. Afortunadamente la época "free" ya paso y creo que cada vez más gente lo tenemos claro.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a lo del 062, 112, etc, creo que es lo de menos. Fue una gran suerte que tuvierais cobertura y baterías. La mayoría de las veces no es posible comunicar con nadie salvo moviéndose del sitio, y eso puede llevar varias horas.

    A ver si la tecnología nos obsequia en breve con algún sistema de emergencia con cobertura de teléfono satelite que sea económico (ahora eso es inalcanzable, creo yo). De momento casi es mejor llevar un walkie de 144Mhz (frecuencias de los refugios) que un teléfono móvil.

    ResponderEliminar
  13. Poco más cabe decir acerca del buen final de la caida... así que aprovecho para preguntar... ¿para cuándo ese casco para la bici?

    ResponderEliminar
  14. Yo no llevaba nunca casco y un día caí subiendo, no podia pararme ni moverme pues los palos me quedaron enredados con los esquis.. fueron unos 80 0 90mts. Tuve mucha suerte y aparte de los morados de ir saltando por las rugosidades de la nieve dura no pasó nada más... puse cuchillas y volví a subir pero muerta de miedo.
    Desde ese día, lo primero que me pongo es el casco desde que me bajo del coche y hasta que vuelvo a él, no solo nos caemos bajando, hay subidas puñeteras y con los talones sueltos es muy dificil parar.
    Me alegro mucho de que todo acabará bien, por cierto Sara, estuviste en la concentración de escaladoras en Riglos..

    ResponderEliminar
  15. Hola: después de hablar con un conocido vuestro, creo que Isabel es una persona que conozco y a la que aprecio mucho ( vive en Pamplona). Si es asi te pido por favor que le des un beso y un abrazo fuerte de parte de Ana y Ricardo y que deseamos este muy bien y se recupere pronto, animos para ella.

    Saludos y gracias.

    Ricardo Montoro.

    ResponderEliminar