28 de marzo de 2010

ARVAS Y PULGAS EN PRIMAVERA

Ayer ya estaba más que segura del éxito de la salida de hoy. Estaba ilusionada por ese pico que se nos escapó el año pasado, y que hoy podía ser. Sólo nos inquietaba la pala al collado del Tablato, ya que ha nevado hace poco y podía estar delicada. Jorge lo había estado comentando. Pero cuando te ilusiona tanto algo, no ves los fallos, sólo ves que va a hacer buen día, que te sientes bien…
Me he levantado entusiasmada, y eso que con el cambio de hora nos hemos pegado un madrugón…yo la primera, que hoy se le ha dado tregua al Meriva Gris, y ha salido de paseo el Rojo. A las 6 y 28 recogíamos ya a Donato y tomábamos rumbo al Balneario de Panticosa (se sabrán nuestros coches ya de memoria estos trayectos?) En el coche no podemos evitar el tema que nos va a acompañar en las próximas semanas, de forma intensiva: ALPES!!!!! Así se nos hace de corto el viaje, aunque en realidad llegamos los últimos al Balenario. Nos tomamos un café y el guarda nos cuenta que ayer hubo un alud, que enterró a una persona con 2 metros y medio de nieve encima. Tanto él como sus amigos llevaban ARVA (aparato de rescate de víctimas de avalanchas), sin sonda, pero aún así, le buscaron, le encontraron, cavaron y le sacaron. Le han salvado la vida. Por el ARVA, para que luego digan. Tiene que ser una experiencia angustiosa, con la cuenta atrás de la supervivencia en la mente, buscando a un amigo enterrado en un caos de nieve, rocas y restos de vegetación.
Encendemos nuestros ARVAS nada más salir, y cogemos el GR11 una vez más. Van cantando, estos hombres, que no tienen bastante con subir, que además les da por cantar. Las conversaciones son animadas. Le dice Donato a Julián: “Eres un tío con suerte. He observado que tú y yo tenemos muchas similitudes!!!!” Me parece toda un filosofía de vida, el pensar “Soy un tío con suerte”. Aunque estando en nuestro Pirineo lo pienso muy a menudo. Voy disfrutando de cada canción, de cada conversación…mis tristezas se pierden en algún lugar que no me importa demasiado, no quiero ir a buscarlas…
Y llegamos al punto clave: la pala que nos lleva al collado. Efectivamente, está delicada. Va Jorge delante tanteando el terreno, lo más arriba y pegado a la roca posible, para que en caso de alud, le coja por abajo, y no le venga una masa de nieve pesada encima. Va bastante tranquilo porque tiene allí a 8 personas pendientes de cada pestaña que mueve, todos con ARVA y casi con la pala en la mano. Salen Champi, Javi, Igor y Carlos, separados, van probando la consistencia de la nieve. La pala se empina y en un momento dado Jorge se da media vuelta y baja veloz con sus tablas nuevas…no lo ha visto claro, y no paraban de caer pedacitos de nieve, por aquí y por allá. Bajan todos enseguida, nade pide explicaciones: está muy claro. Si somos nueve y nadie está convencido, no hay mucho más que decir, sólo decidir un plan B. Y el plan B tarda un poco en forjarse: Tablato, Brazatos o Bacías?? Del resto, qué decir, que nos lo hemos pasado como enanos, que hemos reído, cantado, sudado, esquiado, comido, bebido…y sobretodo disfrutado, tanto de nosotros como de este decorado que cambia día a día, pero nunca deja indiferente. Brazato y Bacías nos han encantado. Perfecto plan B! Y encima con dos bajadas!
Y para terminar, justo hoy que tengo el cuerpo lleno de picaduras de pulga, y me he acordado de ovejas, mulas y pastores, justo hoy hace 68 años que ese pastor poeta nos dejó, y con él os dejo yo:
SOY UNA VENTANA ABIERTA QUE ESCUCHA
POR DONDE VA TENEBROSA LA VIDA
PERO HAY UN RAYO DE SOL EN LA LUCHA
QUE SIEMPRE DEJA LA SOMBRA VENCIDA.
MIGUEL HERNÁNDEZ

6 comentarios:

  1. Preciosa Blanquita,como siempre.
    Somos unos tíos/as con suerte, eh?
    Muax

    ResponderEliminar
  2. Con que tranquilidad se lee hasta el final esta bonita crónica, aunque te inquiete la lectura. Si escribes es porque has vuelto. Siempre esperamos el sms. Mor

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del día.....el bollo¡¡¡¡¡...tener suerte de poder saborearlo...por la vuelta, el lugar y la compañía...tenemos mucha suerte...pero siempre sin olvidarnos de aquellos que no pueden hacerlo....
    A ver si me compro la radio navegable...
    Saludos
    Julián.

    ResponderEliminar
  4. Como le acabo de escribir a Donato "Salir con los amigos es gratificante pero volver a casa con los tuyos es triunfar"

    ResponderEliminar
  5. Si te sientes afortunad@, es porque sabes valorar cada momento y circunstancia. Mirar a la vida con esa actitud positiva me encanta.Hay momentos en los que mi actitud flaquea, y son mis amig@s los que siempre me ayudan a entonar.Bss.

    ResponderEliminar
  6. que poquito visito este blog... y qué bonito es Blanca...
    espero que os haya ido muy bien estos días...

    ¡salud y montañas!
    :)

    ResponderEliminar