9 de mayo de 2010

EL CLAVO: MALLARUEGO

En el trayecto no se habla de otra cosa: Alpes. Un viaje con el que he soñado tanto, tantísimo, que no me acostumbro a aceptar que no voy, a resignarme. Ayer empezaron las vacaciones destinadas a ese viaje. Sin embargo, el Pirineo, que aunque se enfade conmigo por la desilusión que nos supone ambos, va a ser el clavo que saque al otro clavo. Y de momento, las vacaciones, ya han merecido la pena, y eso que acaban de empezar!!!!

Viernes por la noche cena en “Can Champi” en Biescas (Mil gracias, Champi!!!). La conversación animada fluye con la ayuda de la cena que teníamos ya preparada, y el vino con el que la acompañamos. Nos miramos, hablamos, y escuchamos curiosos, las historias de un pueblo que, por pequeño que sea, tiene mucho que decir…tengo falta de sueño, pero se está tan bien entre amigos…Edesio, que viene de Madrid, nos mira con ilusión, y nos dice que el viaje ya ha valido la pena, pase lo que pase al día siguiente. Afuera llueve, pero a nadie le preocupa.

Madrugamos con la ilusión de un día de monte, aunque a alguno le cuesta un poco ponerse en marcha. El desayuno que Champi prepara nos despeja a todos, y se nos ocurre asomarnos por la ventana para ver qué día hace…pero si está nublado!!! Un poco desconfiados, miramos de reojo a Jorge, pero salimos con decisión a la pista de la Ripera. La pista está en muy mal estado, y al Meriva le entra miedo. Llueve. Llegados al punto de inicio dudamos un instante, pero la fe ciega de Edesio en las previsiones de Jorge, la ilusión infinita del propio Jorge, y las ganas de monte del resto, nos hacen ponernos botas y mochila y empezar el porteo bajo un cielo amenazante, cargado de humedad. Vamos de paseo, animados, hablando, mirando constantemente al cielo que no mejora de aspecto, y metiéndonos con el pobre Jorge que nos había anunciado un día despejado. Pero, qué más nos da! Vamos muy a gusto, tanto, que convencemos al mismo cielo y nos regala un buen rato de sol. Adiós prendas de abrigo, nos ponemos gafas de sol, crema…y seguimos. Mucha cera en las pieles de foca, que amenazan con llevarse quilos de nieve puesta.

El paisaje es impresionante, estamos solos, el único indicio de presencia son huellas de dos personas y un perro. Nieve recién caída del día anterior. Todos somos conscientes de que no podemos pedir más. Ya es mucho más de lo que habíamos esperado. Y estamos tan sorprendidos de la mejoría del día que apenas son darnos cuenta, tenemos el Mallaruego enfrente. Ay, qué bonito es! ¿Por dónde vamos? Comentamos la jugada unos minutos, y decidimos acceder por una arista que nos llama, esbelta, blanquita…vamos vamos! Y el día despeja, y una ventana de buen tiempo nos acompaña.

Champi abre la huella de las mil zetas, por una nieve que no se tenía, recién caída y suelta. Voy detrás de Edesio que no deja de sonreír, y a Álex se le ve de paseo, de sobrado que va (tenemos un Madelman en el grupo…). Jorge tan pronto está allá lejos haciendo fotos del dibujo anguloso que traza Champi en la nieve, como está a pocos metros pidiendo que sonría para la foto…Y así llegamos a la arista, donde ponemos crampones y accedemos a cima. SOMMET!!!!

La bajada fácil por una nieve increíble, virgen, en el mes de mayo…todo un regalo de día, si no fuera porque a Álex se le cayó el piolet en algún punto de la bajada, creemos que en una de las primeras palas, así que si da la casualidad de que alguien va a perderse por los alrededores del Mallaruego, lee esto (que ya sería mucha casualidad) y se lo encuentra, pues por favor que nos diga algo, que ese piolet tiene tiene un valor no material muy alto para su dueño…

LO MALO ES QUE HAY MUCHOS PARAÍSOS PERDIDOS Y MUCHO DONDE ESCOGER. MI PARAÍSO, POR AHORA, ES EL CAMINO (Javier Reverte)

1 comentario:

  1. Anima a Alex, el piolet aparecerá.Recuerda lo de la pulsera caída en el mar. Félix, bucenado,sale del agua con un pulsera un año más tarde,como si hubiera encontrado un tesoro.¡Era era la de Belén!

    ResponderEliminar