22 de agosto de 2012

LA FALSA EMBARCADA

Habíamos quedado para hacer el Espolón del Gállego, que según palabras de los aperturistas “la puede hacer todo el mundo”. Eso me gustó. La meteo anunciaba un día de horridez en los centígrados, así que decidimos subir un poco más, al Aspe. Vía asequible, en mente desde hace tiempo…bien, bien…


Pero no todo iba a ser tan fácil. Hubo un cambio de planes que vaticinaba fracaso: La vía Flammes de Pierre al Petit Pic du Midi d’Ossau. Vía de aventura. Yo la verdad que como “me llevan” ni había mirado la reseña (sí había estado con las dos anteriores), y no me había percatado del pequeño detalle: esa vía tiene 15 largos!!!! Es que cada vez que lo pienso, me da la risa. Y va y quedamos a las 8 en Biescas. Oye, como unos campeones…

Dejamos el coche en el Portalet, y salimos andando animados, charlando, tan campantes…Llegamos al collado donde se supone que debemos ir hacia el norte. Vemos una senda que intuimos es la nuestra, y vamos avanzando, y avanzando…pero la dichosa llanta de bicicleta que nos tiene que indicar el inicio de la vía, no aparece por ningún lado…Subimos una canal, que esperamos nos lleve al pie de la vía. Unos vamos por un sitio, otros por otro…hasta que de repente, Enrique encuentra la cueva, y la rueda de bici: bien! La vía! Ni se nos ocurre que son más de las 12 del mediodía, casi cerca de la 1, y que tenemos 15 largos de una vía que no conocemos, por delante. Estamos tan entusiasmados que ni lo pensamos. Estamos una cordada en el pie de vía, y esperamos a la otra, tras haberles gritado nuestro hallazgo. Pero no aparecen, de momento. Pensamos que han decidido tirar por otro lado, así que empezamos.

Pasamos el primer largo, el segundo…chimenea, placa, las cuerdas que rozan, los largos que no se intuyen y encima no hay nada que indique que vas por la vía. En resumen, el Midi. Así van pasando las horas, con un Enrique soberbio a la cabeza. Ya sabemos que nuestros compañeros han empezado la vía por un camino alternativo, pero que ya la van siguiendo por delante.

Al llegar al final del 7º largo, son las 5 y media de la tarde, y yo ya tenía claro que había que salir de allí, y seguramente nos tocaría usar frontal. Vemos a nuestros compañeros unas decenas de metros más arriba, que no pueden hacer cima sin nosotros porque su cuerda es corta para uno de los rápeles (y porque tampoco les iba a dar tiempo), así que les decimos que se bajen a la brecha, donde más de uno y más de dos han escapado de allí en nuestra misma situación. Nos bajamos algo tristes, y confusos por una bajada nada fácil, ni obvia. De nuevo, el Midi. Destrepes de II, y de III, hasta que después de varias horas, llegamos a la senda que nos devuelve, sin frontal, al refugio de Pombie, y después al Portalet.

Es muy curioso, llevo todo el día con la sensación de “embarque”. Tanto en la aproximación, como en la vía (ni un clavo que te indique “es por aquí”, bueno, venga, uno…), como en el descenso…los hitos eran como de cachondeo…pero esto es así, es un embarque, que de repetirlo, deja de serlo, y se convierte en vía, y en descenso. Volveremos con más tablas, y madrugando…

10 comentarios:

  1. Hola

    Asi lo veo yo: unos muchachos/as muy avezados un dia suben a un monte por un lado, por el que teóricamente nadie ha subido antes. Ya en el refugio, o despues van y pintan en un dibujo (o una foto) del monte por donde creen haber subido. He aqui el nacimiento de una nueva "via" en la montaña. Nadie hay que pueda comprobar que eso que han pintado sea el lugar por donde han subido. En general la peña es honrada y con esa base vamos el resto a repetir lo que estos muchachos/as dicen que han hecho. Un juego plagado de incertidumbres ¿no?. A mi modo de ver, pillas un monte y subes por donde te apetezca y puedas, eso es la aventura. ¿Por que lo vuestro no es una via? ¿enbarque?, eso es en la costa ¿no?. En fin, muy bonita la crónica

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  3. I appreciate everything you have added to my knowledge base.Admiring the time and effort you put into your blog and detailed information you offer.Thanks.

    شركة خبراء المملكة لخدمات التنظيف
    شركة رش مبيدات بالرياض
    شركة مكافحة حشرات بالرياض
    شركة مكافحة حشرات بالرياض
    شركة مكافحة حشرات بالرياض
    شركة تنظيف بالرياض
    شركة تنظيف بجده
    شركة تنظيف بالخرج
    شركة تنظيف بالخبر
    شركة تنظيف بالدمام
    شركة تنظيف بالمدينة المنورة
    شركة تنظيف بمكة
    شركة تنظيف فلل بالرياض
    شركة تنظيف منازل بالرياض
    أفضل شركة تنظيف منازل بالرياض
    شركة نظافه عامه بالرياض
    شركة تنظيف واجهات زجاج بالرياض
    شركة تنظيف مجالس بالرياض
    شركة تنظيف قصور بالرياض
    شركة تنظيف خزانات بالرياض
    شركة تنظيف شقق بالرياض
    شركة تنظيف موكيت بالرياض
    شركة تنظيف بالرياض
    شركة تنظيف بيوت بالرياض
    شركة عزل خزانات بالرياض
    شركة تنظيف فلل وشقق بالرياض
    شركة عزل و تنظيف الخزانات
    شركة نقل أثاث بالرياض
    شركة شراء أثاث مستعمل بالرياض
    شركة تخزين أثاث بالرياض
    شركة نقل عفش بالرياض
    شركة نقل عفش بالرياض

    ResponderEliminar

  4. شركة غسيل خزانات بالمدينة المنورة و عمال مروبون وحاصلون على شهادة صحية فقط اتصل بنا لتحصل على افضل خدمة غسيل خزانات


    ResponderEliminar

  5. شركة غسيل خزانات بالمدينة المنورة و عمال مروبون وحاصلون على شهادة صحية فقط اتصل بنا لتحصل على افضل خدمة غسيل خزانات


    ResponderEliminar